Tema 8: La 2ª Guerra Mundial (1939-1945)

En este tema el apartado que se puede estudiar por Spotify es el 2. En el apartado 1 el vídeo de Youtube

La parte A (30%) será el Apartado 2 y el vídeo que será  del Apartado 1 
La parte B (20%) se hará con datos de todos los Apartados 1, 2 y 3 
La parte C (50%) se hará con las preguntas del Apartado 3

El Apartado 4 no se preguntará aunque las preguntas de esa parte si van a la libreta del tema

                  
                                    Preguntas del tema


0. INTRODUCCIÓN


Los años que transcurrieron entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial fue un período de inestabilidad política, económica y social a nivel  internacional en donde las potencias europeas comenzaron lentamente a organizarse con el propósito de enfrentar en cualquier momento un nuevo conflicto bélico. De esta forma Alemania tomará la iniciativa ante cualquier motivo de lucha, logrando que en 1936 un pacto entre estos y los italianos dieran origen al eje Roma – Berlín al cual se agregó poco tiempo después Japón.

Hitler y Mussolini tenían ambiciones expansionistas. Así en 1936 Italia se anexionó Etiopía y en 1938 Alemania incorporaba a su territorio a Austria y los Sudetes en Checoslovaquia,  al año siguiente, Hitler firmaba un pacto con Stalin para repartirse Polonia. Con ello impedía que la Unión Soviética se aliará con Francia e Inglaterra para así no ser atacada por el oriente.

Esta situación permitió también que los soviéticos ganarán tiempo en la organización de su ejército ya que Stalin sabía que tarde o temprano, Hitler lo atacaría.







1. La II Guerra Mundial: Causas y contendientes


1.1. Las causas del conflicto


• El Tratado de Versalles no creó un clima de reconciliación sino un clima de resentimiento entre naciones. Alemania e Italia no aceptaron las imposiciones de Versalles y surgieron las ganas de revancha.
• La crisis del 29 creó un contexto de depresión que favoreció el ascenso de los fascismos.
• Mussolini, en Italia, y Hitler, en Alemania, desarrollaron una política exterior agresiva que se justificaba por necesidades económicas o por prestigio histórico.
• Ante la política agresiva de los regímenes autoritarios, las democracias no intervinieron en los problemas del mundo.


1.2. La marcha hacia la guerra


• Desde principios de la década de 1930, los Estados autoritarios impulsaron agresiones bélicas hacia otros países:

En Asia, Japón buscaba ampliar sus territorios a costa de China. En 1937 inició la invasión de China.

En África, en 1935, Italia ocupó Etiopía. En Europa, invadió Albania.
Italia y Alemania intervinieron en la Guerra Civil española, facilitando soldados y armamento a los militares sublevados que dieron el golpe de Estado contra la República española.

Alemania desarrolló una política de expansión territorial con la idea de crear un gran imperio (Reich):

1-Anexión del Sarre en 1935, en ese mismo año se estableció el servicio militar obligatorio, el rearme de Alemania y la creación de la fuerza aérea (Luftwaffe), (recordad las prohibiciones de Versalles).

2- Remilitarizó la región de Renania , en contra de lo establecido en Versalles.

3- En 1938 ocupó Austria y la región checoslovaca de los Sudetes, dando lugar a la Conferencia de Munich.
  
  
• En la Conferencia de Munich (1938) Francia y Gran Bretaña cedieron ante Hitler que prometió detener su expansionismo; como consecuencia Checoslovaquia despareció como estado.

Mussolini, Hitler, Daladier y Chamberlain




1.3. Las alianzas y el estallido del conflicto


• Esta política expansionista se apoyó en tratados internacionales de apoyo mutuo.

• En 1936, Alemania firmó una alianza con Italia, conocida como el Eje Roma-Berlín. Ésta se renovó en 1939 con el nombre de Pacto de Acero, por el cual Italia apoya a Alemania en caso de guerra

• Alemania firmó con Japón el Pacto Antikominter (Pacto Anticomunista, es decir, contra la URSS) en 1936 .

> Hay que tener en cuenta que Japón había sido expulsada (se fue) de la SDN por la invasión de Manchuria (es la región china justo frente a las costas de Japón), Italia tampoco estaba y Alemania también la había dejado.

• Francia y Gran Bretaña se mantuvieron al margen de estas alianzas pero se comprometieron con Polonia a ir a la guerra si esta era invadida.

• Para evitar que la URSS se aliara con Francia y Gran Bretaña para ayudar a Polonia, Hitler firmó con Stalin en Agosto de 1939 el Pacto Germano-Soviético



• En septiembre de 1939 Hitler inicia la invasión de Polonia y provoca el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

> ¿Por qué Polonia?. Bien, a Hitler es evidente que tampoco le hacían falta muchas razones, pero:

1-El pacto con la URSS hablaba en un clausula “secreta” del reparto de esta nación (23 de Agosto).

2-Inglaterra y Francia desconfiaban más de la URSS que de Hitler 

3- Estas habían pactado con Polonia ayudarla en caso de ataque (pacto del 25 de Agosto).

4- Hitler justificaba el pasillo de Danzig como territorio germano que el la I GM había servido a Polonia para su salida al mar a costa de territorio alemán (dividiendo Alemania) , 
*Hacer los ejercicios 1 al 3 de la pág.173

1.4. ¿Y la Sociedad de Naciones?

Las ilustraciones, ilustran (y nunca mejor dicho) su fracaso.





Resultado de imagen de liga de naciones caricatura
Great Britain and East, December 1935: The child Mussolini is forced to swallow castor oil [petroleum sanctions] by his nurse [League of Nations].


1.5. Hitler quería el mundo


Inmediatamente de ocurrido este hecho, el 3 de septiembre de 1939, Inglaterra y Francia, le declaran la guerra a Alemania, formando el Bando de los “Aliados”.

De esta forma, Alemania rápidamente avanza sobre Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica y Luxemburgo hasta llegar a Francia. Los blindados germanos, ocuparon París, donde el Mariscal Petain estableció un gobierno colaboracionista, mientras en Londres el General Charles de Gaulle encabezaba el gobierno de la “Francia Libre”.


Sólo Inglaterra había quedado fuera del alcance de Hitler. Contra ella se organizó un bombardeo constante y sistemático que no perjudicó el ánimo de los ingleses alentados por el Primer Ministro Winston Churchill.

-Japón, por su parte, se apoderó de la Indochina francesa.

-La URSS se anexionaba Rumania

-Hitler hacia lo mismo con Hungría y Bulgaria.

- Italia ocupaba Albania y derrotaba, con la ayuda de Alemania, a Yugoslavia y a Grecia.

Como se puede apreciar, esta es la situación de la Europa hacia los inicios de la Segunda Guerra Mundial. Por un lado muestra al Eje Roma – Berlín – Tokio incorporando países, y por otro lado, los Aliados tratando de defenderse y reorganizarse para enfrentar el poderío Alemán.


 2. EL DESARROLLO DE LA GUERRA


 

2.1. PAÍSES ENFRENTADOS

Las fuerzas enfrentadas en el conflicto se agruparon en dos bloques: los países aliados y las potencias del Eje.

Muchos de los países implicados en ambos bandos no participaron desde el comienzo de la guerra. Se fueron sumando a lo largo de su desarrollo, debido a presiones o razones económicas y estratégicas. O, como en el caso de la URSS o EE UU, en respuesta a los ataques del enemigo.


(las imágenes que aparecen con datos también sirven de apuntes)

 

Por diversas razones (políticas, económicas, ideológicas), algunos países permanecieron neutrales a lo largo de los seis años de guerra.

En el caso de España sus simpatías hacia las potencias del Eje (Alemania e Italia), así como el envío de tropas -la División Azul- al frente ruso en apoyo de los alemanes, cuestionan esa neutralidad.
      Hitler y Franco en Hendaya (1940)




 




*Hacer el ejercicio 4 de la pág.173

2.2. LA GUERRA

 

2.2.1. Las victorias del Eje (1939-1941)


Con la invasión de Polonia (septiembre de 1939), Hitler inició la guerra relámpago, basada en el uso de divisiones acorazadas (los Pánzer) y en un importante apoyo aéreo. Este tipo de guerra permitió el ataque sorpresa y avanzar con rapidez. Polonia se hundió en tres semanas y el país fue dividido entre Alemania y la URSS, según el Pacto Germano-Soviético.
Resultado de imagen de boda stalin hitler
En 1940, los ejércitos alemanes invadieron la mayor parte de Europa Occidental (Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Bélgica y el Norte y Oeste de Francia). En el verano de ese mismo año, solo el Reino Unido resistía a Alemania. Para preparar un posible desembarco en el Reino Unido, la Luftwaffe, la aviación de guerra alemana, bombardeó los puertos y las ciudades británicas: fue la llamada Batalla de Inglaterra.

El Reino Unido resistió el ataque y Hitler tuvo que renunciar al desembarco, pero decretó el bloqueo de las islas Británicas y desencadenó la Batalla del Atlántico para impedir la llegada de suministros a las islas. También combatió a los británicos en el Mediterráneo, y las tropas del Afrikakorps* (bajo el mando de Rommel) conquistaron el Norte de África. Yugoslavia y Grecia fueron también conquistadas en abril de 1941.



En 1941 todo llevaba a pensar que el Eje había ganado la guerra. Hitler dominaba directa o indirectamente el continente europeo y sólo Inglaterra seguía haciéndole frente. Japón vencía en su guerra en China y controlaba la parte más rica del país. 

Mapa de 1941

Sin embargo, ambas potencias del Eje, calculando mal sus fuerzas, lanzaron dos ataques que hicieron que el conflicto se convirtiera en una guerra mundial. Alemania invadió la URSS en junio -Operación Barbarroja- y Japón atacó la base naval norteamericana de Pearl Harbor en diciembre. La URSS y EEUU se unieron a Gran Bretaña en el bando de los Aliados. A partir de ese momento, la guerra cambió radicalmente de signo.




👈HIRO HITO, emperador de Japón







*Hacer los ejercicios 5 al 9 de la pág.175

Adolf Hitler, 21 de junio de 1941

2.2.2. Las ofensivas aliadas (1942-1945) 


Tras la entrada de la URSS y EEUU en el conflicto, la guerra empezó a dar un vuelco en junio de 1942. Los estadounidenses frenaron el avance japonés en el Pacífico (batallas de Midway y Guadalcanal) e iniciaron la reconquista de los territorios ocupados.

En el Norte de África, los británicos derrotaron en El-Alamein a los alemanes, que iniciaron su retirada. Poco después, un ejército aliado, bajo el mando del general Eisenhower, desembarcó en el África francesa y venció a los alemanes en Túnez (mayo de 1943).

El asalto alemán sobre Stalingrado (agosto 1942-febrero 1943) fue el primer gran fracaso de Hitler. La ciudad resistió varios meses de asedio, tras los cuales el general alemán Von Paulus se rindió. Los soviéticos al mando del general  Zukov pasaron entonces a la ofensiva, recuperando Ucrania y liberando Leningrado (San Petersburgo) de su asedio (enero de 1944).

Los desembarcos aliados en Italia en 1943 y Normandía (Francia) en 1944 permitieron el avance desde el oeste sobre Alemania. Mientras tanto, el Ejército Rojo soviético se encaminaba hacia Berlín donde desde mediados de Abril comenzaron una batalla que ganaron el 2 de Mayo, conquistando la capital alemana. El 9 mayo de 1945, pocos días después del suicidio de Hitler, la Alemania nazi firmaba su rendición

Resultado de imagen de soldados sovieticos reichstag
En el Pacífico, la reconquista estadounidense de los territorios ocupados por japoneses estaba prácticamente finalizada, pero Japón mantenía una fanática resistencia, simbolizada por la acción de los kamikazes*.

Para precipitar la rendición, el presidente estadounidense, Harry S. Truman, decidió utilizar un arma nueva, la bomba atómica, que fue lanzada sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Ante el horror nuclear que mató a cientos de miles de personas, el 2 de septiembre, Japón capituló. La Segunda Guerra Mundial había terminado. 


Pincha en la foto para un vídeo sobre Nagasaki

Ahora te pongo varias imágenes de los acontecimientos más importantes de la guerra 👇
 

 

 





*Hacer los ejercicios 10 al 12 de la pág.177
*Hacer los ejercicios 13 al 15 de la pág.179

3. CONSECUENCIAS DE LA 2ª MUNDIAL


Las consecuencias de la II Guerra Mundial superaron de forma significativa los efectos producidos por el primer conflicto mundial, pudiéndolas agrupar en estos grandes aspectos:


3.1.Las pérdidas humanas y económicas

La Segunda Guerra Mundial dejó tras de sí un rastro de devastación y horror. Más de cincuenta millones de seres humanos murieron a lo largo de la confrontación, de los cuales la mitad correspondió a la URSS, y a continuación Alemania y Polonia.

Las armas, las bombas, los aviones utilizados en esa guerra aumentaron el poder de destrucción no solo en las batallas sino también entre la población civil. El número de víctimas civiles representó algo más de la mitad de las víctimas totales. Si se compara con el "escaso" 5% de civiles que perecieron en la Primera Guerra Mundial, el desastre adquiere su pleno significado.

Las destrucciones materiales fueron muy importantes y afectaron, sobre todo, a las ciudades, los medios de comunicación y las instalaciones industriales. Los robos en las ciudades, la práctica de quemar los cultivos y los bosques, y la destrucción de industrias provocaron una drástica reducción de la producción en los países implicados.

En contrapartida, los países que habían quedado más al margen de la guerra (Canadá, Australia, Suecia…) se convirtieron en suministradores y experimentaron un gran crecimiento económico.

Los desplazamientos de población, habituales durante el conflicto, continuaron en la posguerra: liberación de prisioneros, prisioneras y de trabajadores forzosos que retornaban a sus países, expulsión de minorías étnicas a raíz de la configuración de nuevos Estados y de los acuerdos de paz, etc. 
Cerca de 30 millones de europeos deambularon por el continente al acabar la guerra.

Sobre este paisaje de ruina y desolación emergieron dos nuevas potencias: Estados Unidos y la URSS, que relegaron a Europa a un segundo plano.

3.2 El impacto moral

La barbarie de las acciones bélicas cuestionó los valores morales y políticos sobre los que había reposado buena parte de la civilización europea anterior. Los derechos humanos habían sido violados sistemáticamente y se había impuesto a lo largo de seis años una cultura de la violencia y la crueldad.


El descubrimiento de los campos de concentración y de las prácticas de exterminio puso en evidencia las dimensiones del horror nazi. Y, en otro sentido, la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki fue sentida como un verdadero apocalipsis mundial. Todo ello provocó un intenso trauma moral del que surgirían profundos interrogantes sobre la barbarie de la civilización occidental

(Hoy día parece que no aprendimos mucho y cada vez más partidos de extrema derecha (nazis/fascistas) están llegando a los parlamentos de Europa, ver tutorial al final de este tema)

3.3. . Las mujeres y los niños durante la guerra

Evidentemente y por cuestiones ideológicas, el papel de la mujer en Alemania y en otros países era diferente. El nazismo consideraba que la mujer tenia el papel de ama de casa y madre, por lo tanto, ante la falta de hombres en las fábricas o el campo, los nazis trajeron trabajadores extranjeros traídos de zonas ocupadas. Las mujeres alemanas que trabajaban en el frente lo hacían alejadas de la primera línea, en la mayoría de los casos de enfermeras o guardianas en campos de concentración.

En los países aliados si fue más normal el trabajo fuera de casa y en las fábricas, eso sí, normalmente cobraban menos que un hombre. En el ejercito también ejercían de enfermeras , operadoras de radar o analistas de mapas. El único país donde las mujeres estuvieron dentro del ejército fue la URSS.

En los países que ocuparon los nazis, algunas mujeres realizaron tareas de espionaje y sabotaje para el enemigo pero la mayoría sufrieron la violencia, más aún si eran eslavas, judías o gitanas, algo parecido pasó en Asia con las tropas japonesas


Respecto a los niños, muchos libros y películas han tratado este tema de manera muy real, recordad solo los ejemplos de Anna Frank, el niño del Pijama de Rayas....etc

Unos 13 millones de niños se quedaron huérfanos al final de la guerra, varios millones fueron asesinados en campos de exterminio, otros muchos murieron por hambre, enfermedades o trabajos forzados, muchos quedaron vagando por las ciudades tras perder a su familia....principalmente como pasó con las mujeres, la política racista nazi, fue especialmente dura con los niños judíos, eslavos o gitanos


*Investiga
: Son varios los totalitarismos de esta época, te propongo que investigues que pasó con los dictadores más famosos de esta época como Hitler, Stalin, Hiro Hito, Mussolini o Franco : Cuando murieron, ¿Cómo se les trató en sus países.

 ¿Tuvieron un lugar de "peregrinación" para que sus seguidores siguieran venerándolos o los gobiernos de esos países intentaron que no fueran alabados tras su muerte?

*Hacer los ejercicios 16 al 18 de la pág.181

D. Cambios territoriales y políticos:


-A diferencia de lo que ocurrió tras la primera guerra mundial, en 1945 no hubo un cambio generalizado de las fronteras. En Europa, la Unión Soviética fue la gran beneficiada  anexionándose importantes territorios. 

+Alemania fue la  gran perdedora (otra vez). Además de ser dividida en cuatro zonas de ocupación (soviética, norteamericana, británica y francesa) cedió más de cien mil kilómetros cuadrados a Polonia y la URSS. 

+La otra potencia del Eje, Italia, perdió sus colonias y la península de Istria que se anexionó Yugoslavia (hoy es de Croacia).

+Japón perdió todas sus posesiones asiáticas.

+En Europa se generalizo los Estados con un sistema republicano (Alemania, Italia o Francia) y aunque se mantuvieron algunas dictaduras (España o Portugal), las monarquías- mayoritarias durante muchos siglos- fueron una minoría. 


EUROPA 1939
MaterialHistoria Contemporánea1945
 


EUROPA 1945
 

     URSS             22.000.000 
Alemania         8.000.000
Polonia            6.000.000  
Japón                2.000.000 
China             2.000.000
Yugoslavia          1.500.000
Francia                600.000
EE.UU.                 405.400
  Inglaterra           300.000  
Checoslovaquia         6.700










Resultado de imagen de Auschwitz  2ª guerra mundial
 
Los campos de exterminio nazi donde  murieron judíos, gitanos y otros grupos sociales marcaron un antes y un después en la barbarie humana.
Resultado de imagen de triangulo negro campos concentracion


Resultado de imagen de Auschwitz  2ª guerra mundial
Auschwitz  


Monumento de Mauthausen en Almería saboteado por los nazis almerienses (tiene mérito que les salga bien la esvástica, porque otros 👇....) .Pincha en la foto☝ para saber más

NEOFASCISMO (VÍDEO DE 2018)



*Hacer los ejercicios 19 al 21 de la pág.186



4. La Organización de la Paz

4.1. El nuevo orden internacional - Principales conferencias y la creación de la ONU


Los tres grandes aliados (el Reino Unido, Estados Unidos y la URSS) se reunieron por primera vez en la Conferencia de Teherán (noviembre de 1943), a la que asistieron Churchill, Roosevelt y Stalin. Allí se tomaron medidas militares conjuntas para acelerar el final de la guerra.

La segunda conferencia tuvo lugar en Yalta (febrero de 1945). Se decidió la desnazificación y partición de Alemania y Austria en cuatro zonas de ocupación (incorporando también a Francia). Además, se pactaron una división similar de las ciudades de Berlín y Viena, la organización de elecciones democráticas en los países liberados y la creación de la ONU para garantizar la paz. Esta conferencia supuso de hecho la división de Europa en dos grandes zonas de influencia: la americana y la soviética.


La tercera conferencia de paz se celebró en Potsdam (agosto de 1945). Los nuevos protagonistas (Atlee, Truman y Stalin) se pusieron de acuerdo en la devolución de todos los territorios europeos anexionados por Alemania, la separación de Austria, el desmantelamiento de la industria militar y el proceso y castigo de los líderes nazis. 





 
 
 


 4.2 LA ONU:

El 24 de octubre de 1945 se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en San Francisco (California). Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, 51 países firmaron la Carta de las Naciones Unidas dando origen a la ONU (hoy son 193 países miembros)

El principal objetivo de su conformación fue la lucha por la paz mundial y la defensa de los derechos de la humanidad. Se quería impedir el surgimiento de nuevas guerras que generen violencia, pobreza y sufrimiento a las poblaciones futuras.

Periódicamente, los Estados miembros y otros organismos otorgan consejo y toman decisiones sobre temas importantes vinculados a la paz y la seguridad internacional.

Establecía:

 La igualdad soberana de todos sus miembros para resolver los conflictos así como el rechazo de la fuerza.

 La no meterse en los asuntos internos de cada nación.

 El derecho de los pueblos a disponer de sí mismos.

El gran problema y por lo tanto la ineficacia muchas veces de la ONU viene por:


El Consejo tiene 15 miembros: cinco permanentes y 10 electos por la Asamblea General por períodos de dos años. Los miembros permanentes son China, los Estados Unidos, Rusia, Francia y el Reino Unido. 

Cada miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones sobre cuestiones de procedimiento se toman por voto afirmativo de, por lo menos, nueve de los 15 miembros. Las tocantes a cuestiones de fondo también requieren nueve votos afirmativos, pero éstos tienen que incluir los de los cinco miembros permanentes. Ésta es la regla de la "unanimidad de las grandes potencias" o, como se dice a menudo, el poder de "veto".

4.3. Los procesos de Núremberg y Tokio

Los procesos de Núremberg y Tokio llevaron a juicio a más de 600 personas pertenecientes al Gobierno, el ejército, la policía y el partido nazi. Los procesos tuvieron lugar entre noviembre de 1945 y octubre de 1946 en la ciudad de Nuremberg, donde Hitler, diez años antes, había publicado las Leyes de Nuremberg que visteis el tema pasado . 

Los procesos incluyeron distintos juicios, como el juicio de los doctores (24 médicos acusados de asesinar y esterilizar enfermos, de colaborar con la tortura y el exterminio en los campos de concentración, y de realizar experimentos con presos de guerra y civiles) . El proceso más importante fue el juicio principal contra los altos cargos del Gobierno y el ejercito nazi. Asimismo, entre agosto de 1946 y diciembre de 1948 tuvieron lugar los procesos de Tokio, en los que fueron juzgados y condenados miembros del Estado y el ejercito nipón por cargos similares a los nazis. Algunos de los mandatarios del Eje fueron condenados a muerte (11) o a cadena perpetua. También hubo algunas absoluciones de personas que argumentaron que simplemente obedecían ordenes de mandos superiores. El emperador japonés Hirohito no fue juzgado.

En realidad también hubo muchos que no fueron juzgados pues escaparon a países como EEUU

*Hacer los ejercicios 22 al 24 de la pág.189


Resultado de imagen de separador para blog


                                Terminamos el tema con "Cine e Historia" 
*El niño con el pijama de rayas, Enemigo a las puertas, El Pianista, El Gran dictador, Salvar al soldado Ryan, La lista de Schindler


 


                                                        Un cómic ganador del Premio Pulitzer



Resultado de imagen de separador para blog
Resultado de imagen de apuntes













EJERCICIOS Finales (obligatorios y voluntarios):

*Busca información y explica que fue el Holocausto judío, Los campo de concentración, las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Esta página te puede servir.


*Busca información sobre que fue “La solución final”, céntrate en que fue y su desarrollo a partir de 1941 -Obligatorio-

*Personajes, busca quienes fueron Joseph Goebbels , Heinrich Himmler, Charles de Gaulle, Winston Churchill, F.D.Roosevelt (añade una frase que te llame la atención y que dijeron ellos) -Obligatorio-

*https://drive.google.com/file/d/0B8rc8wbY1AkQeWZWY1lvcUdmTG8/view (son 8 folios pero las actividades son verdadero/falso y tipo test, así que no hace falta imprimir, haz primero de la 3 a la 15 y luego de la 1 a la 13, en el cuaderno intenta que se vea claro que ejercicios son para luego la corrección) -Obligatorio-

                 Para saber más: Artículos, lecturas, cine

 El Gran Dictador - Escena del Globo Terráqueo




*El día que finalizó la ‘Batalla de Stalingrado’













1 comentario: