La Revolución Francesa seguramente estaría en el 'TOP TEN' de los acontecimientos de la Historia, en sí misma es un tema que da para horas, ha dado para series, películas, libros...etc. Muchas cosas que nos suenan de Francia o de Europa vienen de esos años convulsos. Todas las hemos comentado en clase, algunas las estudiaremos pero aquí os he recopilado algunas.
¿Sabías que la guillotina se inventó por causas humanitarias?
En 1789 el médico y diputado en la Asamblea Nacional, Dr. Joseph-Ignace Guillotin, presentó un artefacto que servía para cortar la cabeza a los condenados a muerte.
Se había inspirado en modelos ya existentes en otros países que tenían el fallo de no realizar un corte limpio en la primera caída de la cuchilla, lo que provocaba un sufrimiento prolongado al ejecutado.
Hasta entonces en Francia se había estado utilizando el método tradicional para cortar la cabeza: un verdugo con un hacha. Pero éste se encontraba con el mismo problema anterior; hasta rebanar por completo la cabeza tenía que asestar varios hachazos.
Con este nuevo dispositivo (bautizado como ‘guillotina‘ en honor a su inventor) la cuchilla caía rápidamente y la cortaba al instante, evitando así sufrimientos innecesarios y prolongados al condenado que lo único que provocaba era excitar a la muchedumbre allí reunida, ávida de espectáculos sangrientos.
El "invento" también tenia su lado social puesto que anteriormente el hacha o la espada para cortar la cabeza era menos sufrido para el condenado y era un privilegio (vaya suerte) para nobles, reyes o miembros importantes de la sociedad y la horca era para los plebeyos, quí el ahorcado tardaba varios segundo en morir ahogado y el sufrimiento era más prolongado, así que la guillotina igualo este asunto.
¿Quieres saber más?...pues en este tutorial del tema te doy más datos
"La Marsellesa" y la bandera tricolor
El actual himno francés, conocido como La Marsellesa, fue escrito y compuesto el 25 de abril de 1792 por el poeta, músico y capitán de ingenieros Joseph Rouget de Lisle, destinado en el batallón "Enfants de la patrie" de Estrasburgo. Cinco días antes, el 20 de abril, se había proclamado en París la guerra contra Austria. El día 24, cuando el alcalde de Estrasburgo supo la noticia, convocó a varios oficiales, entre ellos a Rouget de Lisle. Durante la reunión, el alcalde le pidió que compusiera un himno patriótico para el ejército del Rhin.
Rouget se puso manos a la obra, inspirándose para la letra en un cartel que había visto en la calle con la proclama Aux armes, citoyens! ("¡Ciudadanos, a las armas!"). Tituló su himno Canto de guerra para el ejército del Rhin. Los soldados lo aprendieron y difundieron rápidamente por todo el país.
En julio de 1792, voluntarios marselleses que marchaban hacia París lo entonaron al entrar en la capital; de ahí viene su nombre. La Marsellesa, el primer himno que no nombra a Dios, fue prohibido durante la etapa del Imperio y la Restauración y rehabilitado por la Revolución de 1830. Fue oficialmente consagrado como himno nacional francés en 1958.
De Izquierdas o de derechas
Al parecer sucedió en Versalles. Los políticos estaban debatiendo sobre el derecho a veto del Rey en las decisiones que tomase la Asamblea y surgieron tres grupos. Uno que estaba a favor que el monarca pudiera tumbar las decisiones de la Asamblea. Otro que estaba en contra y que contemplaba la opción del veto suspendido, que impedía al Rey derogar las decisiones de la Asamblea durante una o más legislaturas. Y, por último, un grupo de indecisos.
En dicha asamblea la situación fue esta:
– A la izquierda del presidente se sentaron los partidarios de una nueva constitución. Entre ellos estaba, desde el primer día, Robespierre. Estos eran partidarios del veto nulo o suspendido, es decir, de impedir que el Rey pudiera tumbar las decisiones de la Asamblea.
– En el centro de la Asamblea se situaron los indecisos (o moderados, según otras publicaciones). Estos no tenían una postura definida en torno al papel del Rey.
– A la derecha del presidente se situaron los defensores del poder real. Estaban a favor de que el monarca pudiera vetar las decisiones de la Asamblea Nacional. Este grupo lo formaron absolutistas convencidos, gente de la Nobleza y el clero principalmente.
Ese parece ser el origen del concepto político de izquierdas y derechas
Y ahora os presento 3 historias curiosas, durante muchos alos leyendas urbanas y hoy en día parece ser que demostradas cientificamente
1.ADN de Luis XVI, en una calabaza (Noticia de 2010)
El 21 de enero de 1793, el rey de Francia Luis XVI fue ejecutado en la guillotina por conspirar contra la libertad de la nación y tras un intento de fuga. Según las crónicas que se conservan de la época, fueron muchos los ciudadanos que subieron al cadalso a mojar sus pañuelos en la sangre del monarca para tener un recuerdo del histórico acontecimiento.
Un equipo de investigadores del CSIC ha recuperado el ADN de la supuesta sangre del monarca, conservada dentro de una calabaza y en posesión de una familia de Bolonia desde hacía más de un siglo.
Aunque del pañuelo no se conservan restos, los científicos sí han podido analizar la sustancia marrón que durante años ha permanecido dentro de esta calabaza.
“La calabaza está valorada en 2 millones de euros“
La calabaza, decorada con técnica pirográfica, lleva en posesión de una familia de Bolonia desde hace más de un siglo. El objeto, valorado en 2 millones de euros, muestra los retratos de varios protagonistas de la revolución francesa, como George Danton, Maximilien Robespierre, Camilla Desmoulins, Louis-Sébastien Mercier, Jean Paul Marat, la reina Maria Antonieta o el propio Luis XVI.
2-La cabeza del primer rey Borbón, reencontrada tras siglos de tribulaciones
La cabeza del rey Enrique IV de Francia y III de Navarra, el primer rey de la Casa de Borbón, volverá a descansar en la basílica de los monarcas galos. Un equipo de científicos franceses ha autentificado la reliquia, profanada durante la Revolución Francesa y reencontrada en 2008 en la casa de un jubilado.
El monarca fue asesinado en 1610 y enterrado en la basílica de Saint-Denis, donde descansan los reyes de Francia.
En 1793, en plena Revolución Francesa, los revolucionarios abrieron su tumba. Guillotinaron a la monia y el cuerpo fue arrojado a una fosa común con otros ¿Y qué pasó con la cabeza?...pues no se sabe, pero en 2008 apareció en casa de un jubilado de 84 años que la guardaba en secreto desde 1955
3-LUIS XVII y su corazón
Eso no habría sido noticia, pero su nombre era Luis XVII, hijo de los fallecidos reyes Luis XVI y María Antonieta. Philipe-Jean Pelletan fue el médico encargado de hacerle la autopsia. En secreto extrajo el corazón del difunto niño y lo guardó. En el año 2000 se le hicieron pruebas de ADN que confirmaron su autenticidad y en el año 2004 fue enterrado con el resto de los reyes de Francia en la Abadía de Saint-Denis.
Con el entierro del corazón de Luis XVII se sepultan todos los misterios sobre su muerte, así como el rumor de que había conseguido salir vivo de la cárcel y que permitió a un total de 101 impostores hacerse pasar por el hijo de Luis XVI y María Antonieta y como heredero legítimo del trono de Francia.
-Sacado de:
*Cosecha propia
*http://www.abc.es
*https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/92599
*http://www.elmundo.es/
*http://www.rtve.es
*http://lahistoriaqueconteamisalumnos.blogspot.com.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario