En esta parte del blog os voy a ir poniendo los trabajos del curso por trimestres, la mayoría son individuales pero cuando avance mucho más el curso podrá haber alguno por parejas o grupo.
Casi todos son obligatorios y cuentan dentro de los porcentajes de la nota del trimestre, pero también pondré alguno voluntario para subir nota en algún trimestre.
Otra característica de los trabajos es que se suben como la libreta y las fichas a Classroom, nada de papel y serán trabajos digitales/online
Trabajo que haremos TODOS los Trimestres 👇
Kahoot :
Kahoot es un sistema de juego basado en preguntas y respuestas
Los usuarios de la plataforma pueden crear cuestionarios, discusiones o encuestas, pueden contar con imágenes y vídeos que complementen el contenido académico.
Una vez el maestro haya creado su Kahoot , puede proyectarlo en el aula de clase, de tal manera que los estudiantes puedan acceder a la plataforma desde su dispositivo electrónico personal y empezar a ‘jugar’ en tiempo real contra sus compañeros. Una vez que cada alumno termina el cuestionario, el profesor podrá saber el número de aciertos y fallos de cada alumno.
Los usuarios de la plataforma pueden crear cuestionarios, discusiones o encuestas, pueden contar con imágenes y vídeos que complementen el contenido académico.
Una vez el maestro haya creado su Kahoot , puede proyectarlo en el aula de clase, de tal manera que los estudiantes puedan acceder a la plataforma desde su dispositivo electrónico personal y empezar a ‘jugar’ en tiempo real contra sus compañeros. Una vez que cada alumno termina el cuestionario, el profesor podrá saber el número de aciertos y fallos de cada alumno.
L@s Alumn@s elaboraran preguntas con sus respuestas , pueden ser preguntas de tipo test con 4 opciones posibles siendo solo 1 la correcta, cada uno debe elaborar mínimo 5 cuestiones ,se asignará un tema a cada alumn@, cuando las tengan por escrito las pasarán a Word o cualquier procesador de textos y las subirán a la tarea correspondiente de Classroom.
El profesor fabricará el Kahoot con casi todas las preguntas y cuando llegue el final del trimestre los alumnos traerán su móvil o tablet (con conexión) para hacerlo en tiempo real.
Previamente el/la que traiga el dispositivo tendrá que haberse descargado la aplicación del alumno de esta aplicación.
Trabajo Nº1 (1ª Evaluación)
Tipo de trabajo: Individual / Obligatorio
Formato: Digital (Word + Kahoot)
Tiempo: Lo que indique la tarea en Classroom
Nota: Media con el resto de trabajos del trimestre (10% ). Trabajo + concurso en clase
1-Cada alumn@ debe elaborar en formato digital (texto) 5 preguntas del tema asignado (ver más abajo). La pregunta deberá estar dentro de los apartados de los temas, ten en cuenta que las preguntas tienen que estar bien redactada, sin faltas, con 4 opciones y solo una correcta
2-El archivo lo mandareis por Classroom
3-El profesor elaborará un Kahoot con las preguntas de todo el alumnado y en una fecha determinada en el calendario haremos el juego con los móviles junto a la Pizarra Digital.
4- La puntuación final de cada alumno se determinará por la rúbrica que aparecerá aquí debajo en el mes de noviembre
Estos son los apartados de los que cada alumno/a debe elaborar sus 5 cuestiones:
Trabajo: Tema 1 (Antiguo Régimen y la Ilustración):
- La Demografía y Sociedad en el A.R. (Hiba)
- La Ilustración contra el Antiguo Régimen (Ángela)
- El Despotismo Ilustrado (Julián)
- El caso inglés. La Monarquía parlamentaria (Paloma y Mª Antonia)
Trabajo: Tema 2: Las Revoluciones burguesas
- La Independencia de EEUU: Antecedentes y El desencadenante de la revuelta (María de la Torre y Jesús)
-La Independencia de EEUU: La guerra de independencia de las 13 colonias y La creación de un nuevo estado (Francisco)
-LA REVOLUCIÓN FRANCESA: Antecedentes. CAUSAS y Los Estados generales (Lorenzo)
-LA REVOLUCIÓN FRANCESA:La Monarquía CONSTITUCIONAL (Mario / Ionela)
-LA REVOLUCIÓN FRANCESA: La Convención Nacional y la Primera República (Inmaculada y Bianca)
-LA REVOLUCIÓN FRANCESA: El Directorio y el consulado (Irene)
-El Imperio Napoleónico (Cristina y Raúl)
-Consecuencias de la Revolución Francesa y el Imperio de Napoleón (Nazaret)
-España durante la Revolución Francesa y Napoleón: Inicio y Fernando, el príncipe traidor (Francisco Javier y Carmen Mª)
-España durante la Revolución Francesa y Napoleón: La Guerra de la Independencia y La 'Pepa' (Carmen del Mar e Ismael)
TRABAJO Nº 2 (1º TRIMESTRE)
TIPO DE TRABAJO: INDIVIDUAL Y VOLUNTARIO
FECHA DE ENTREGA:LA QUE PONE EN LA TAREA DE CLASSROOM
PUNTUACIÓN: EN FUNCIÓN DE LA CALIDAD DEL TRABAJO SE SUBIRÁ EN EL EXAMEN DEL TEMA 2 ENTRE 0,25 Y 1 PUNTO
¿Has visitado alguna vez París?, si la respuesta es sí , seguramente hayas pasado por algunos lugares más famosos de la capital francesa, pues algunos de ellos fueron protagonistas entre 1789 y 1793. Si la respuesta es NO, acuérdate cuando vayas de esta actividad
Este vídeo te puede ayudar a realizar esta actividad. ¿Qué hay que hacer?:
1- Busca en Internet como se puede hacer un folleto turístico a ordenador (www.canva.com es una página interesante pero podéis usar el programa o aplicación que queráis, buscad que sea gratuita)
2-Cuando ya tengas la aplicación o el programa que más te guste para hacerlo es el momento de darle contenido
3- Vuestro Título para el folleto será: "Visitando la Revolución Francesa" y claro, ponedle vuestro nombre
4- Otra parte del folleto tendrá que tener un mapa con un recorrido de los lugares que voy a poner
5-La mayor parte del folleto será poner esos lugares con al menos una foto y un poco de la información de porque fue importante en la revolución, te diré como pista que por lo menos hay 12 lugares en la ciudad relacionados con ello, no olvides poner 2 muy importantes (ya te los voy a decir): La Plaza de la Bastilla y La Plaza de la Concordia
6- Como es un trabajo digital puedes añadirle lo que veas que puede darle a tu trabajo algo diferente al resto
PODCAST. Trabajo Nª 3 (2º Trimestre)
Tipo de trabajo: Individual o por parejas / Voluntario
Formato: Digital
Tiempo: Lo que indique la tarea en Classroom
Nota: Subirá hasta 1 punto (en función de su calidad y los parámetros de la rúbrica que en la sección de trabajos que hay en el blog)
1-Un podcast es un archivo de audio normalmente en formato mp3, donde podemos acceder por medio de suscripción (RSS) y que podemos descargar para escucharlo en cualquier momento a través de nuestro ordenador o reproductor portátil. Además, se puede escuchar en cualquier lugar: no hace falta estar delante del ordenador.
Pero ¿Cómo crear un Podcast?
En cuatro pasos muy sencillos:
1. Contenido: Antes de empezar la grabación es muy importante pensar qué es lo que diremos, y organizarnos de manera adecuada. Redactar el podcast: antes de proceder a la grabación es necesario elaborar un guión, estructurar las ideas, pensar y planificar qué se va a decir, no debemos dejar nada a la improvisación.
2. Micrófono: Es el elemento más importante. Todos sirven, pero no cabe duda de que uno de mayor calidad nos dará mejores resultados.
3. Grabación y edición: Existe una gran variedad de programas, una buena opción es Audacity que es gratis ; podremos grabar, editar y montar el audio. Otros programas de edición nos pueden permitir meter música en momentos donde no hablemos o poner una música de fondo mientras hablamos (que no impida escuchar las voces) o poner un música de introducción y final o meter fragmentos de audio de películas y series que tengan que ver con nuestro programa. En internet puedes buscar tutoriales que te explican muchos programas gratuitos y como funcionan. Si quieres, pídeme videos sobre Audacity
4. Publicación: Tenemos que subir el archivo a un servidor de Internet para que lo puedan escuchar y suscribirse nuestros oyentes. Recomendamos IVOOX pero hay varias plataformas más que puedes buscar
Formato: Digital
Tiempo: Lo que indique la tarea en Classroom
Nota: Subirá hasta 1 punto (en función de su calidad y los parámetros de la rúbrica que en la sección de trabajos que hay en el blog)
1-Un podcast es un archivo de audio normalmente en formato mp3, donde podemos acceder por medio de suscripción (RSS) y que podemos descargar para escucharlo en cualquier momento a través de nuestro ordenador o reproductor portátil. Además, se puede escuchar en cualquier lugar: no hace falta estar delante del ordenador.
Pero ¿Cómo crear un Podcast?
En cuatro pasos muy sencillos:
1. Contenido: Antes de empezar la grabación es muy importante pensar qué es lo que diremos, y organizarnos de manera adecuada. Redactar el podcast: antes de proceder a la grabación es necesario elaborar un guión, estructurar las ideas, pensar y planificar qué se va a decir, no debemos dejar nada a la improvisación.
2. Micrófono: Es el elemento más importante. Todos sirven, pero no cabe duda de que uno de mayor calidad nos dará mejores resultados.
3. Grabación y edición: Existe una gran variedad de programas, una buena opción es Audacity que es gratis ; podremos grabar, editar y montar el audio. Otros programas de edición nos pueden permitir meter música en momentos donde no hablemos o poner una música de fondo mientras hablamos (que no impida escuchar las voces) o poner un música de introducción y final o meter fragmentos de audio de películas y series que tengan que ver con nuestro programa. En internet puedes buscar tutoriales que te explican muchos programas gratuitos y como funcionan. Si quieres, pídeme videos sobre Audacity
4. Publicación: Tenemos que subir el archivo a un servidor de Internet para que lo puedan escuchar y suscribirse nuestros oyentes. Recomendamos IVOOX pero hay varias plataformas más que puedes buscar
Trabajo Nº4 (2ª Evaluación)
Tipo de trabajo: Individual / Obligatorio
Formato: Digital (Word + Kahoot)
Tiempo: Lo que indique la tarea en Classroom
Nota: Media con el resto de trabajos del trimestre (10% ). Trabajo + concurso en clase
1-Cada alumn@ debe elaborar en formato digital (texto) 5 preguntas del tema asignado (ver más abajo). La pregunta deberá estar dentro de los apartados de los temas, ten en cuenta que las preguntas tienen que estar bien redactada, sin faltas, con 4 opciones y solo una correcta
2-El archivo lo mandareis por Classroom
3-El profesor elaborará un Kahoot con las preguntas de todo el alumnado y en una fecha determinada en el calendario haremos el juego con los móviles junto a la Pizarra Digital.
4- La puntuación final de cada alumno se determinará por la rúbrica que aparecerá aquí debajo en el mes de noviembre
Estos son los apartados de los que cada alumno/a debe elaborar sus 5 cuestiones:
Trabajo: Tema 3 (Antiguo Régimen y la Ilustración):
- El Congreso de Viena. La Restauración (Hiba)
- ¿Qué es el Liberalismo?, ¿Qué es el Nacionalismo?(Ángela)
- La oleada revolucionaria de 1820 y 1830 (Julián)
- La oleada revolucionaria de 1848 (Paloma)
- Las Unificaciones europeas (Mª Antonia)
Trabajo: Tema 4: La Revolución industrial y la sociedad de clases
-Orígenes de la Revolución industrial (María de la Torre )
-Aparición de las primeras fábricas (Francisco)
-Características de la sociedad de clases (Lorenzo)
-Las mujeres en la sociedad industrial ( Ionela)
-Los primeros movimientos obreros ( Jesús)
-El socialismo utópico (Mario)
-El Marxismo y Anarquismo (Carmen del Mar)
-Los primeros sindicatos y partidos obreros (Nazaret)
-Las Internacionales obreras (Inmaculada)
-La 2ª Revolución Industrial (Irene)
Trabajo: Tema 5: El colonianismo y la Primera Guerra Mundial
-La Paz armada y las Causas de la 1ª GM (Cristina)
-El Inicio de la guerra ( Raúl)
-El desarrollo de la Guerra (Francisco Javier)
-El fin de la guerra, tratados de paz (Ismael y Francisco)
-Consecuencias de la guerra (Carmen Mª)
Trabajo Nº5 (3ª Evaluación)
Formato: Digital (Word + Kahoot)
Tiempo: Aquí estará la fecha tope de esta tarea
Nota: Media con el resto de trabajos del trimestre . Trabajo + concurso en clase
1-Cada persona debe elaborar en formato digital (texto) 5 preguntas del tema asignado (ver más abajo). Ten en cuenta que las preguntas tienen que estar bien redactada, sin faltas, con 4 opciones y solo una correcta (que hay que señalar)
2-El archivo lo mandareis por Classroom
Estos son los apartados de los que cada alumno/a debe elaborar sus 5 cuestiones:
Trabajo: Tema 6 :La revolución rusa
- Revolución de 1905 (Hiba)
- Primera Guerra Mundial (Ángela)
- Revoluciones de 1917 (Julián)
- La guerra civil y el "comunismo de guerra" y La Unión Soviética: un nuevo Estado (Paloma)
Trabajo: Tema 7: El periodo entreguerras
- Los felices años ‘20 (Mª Antonia)
-Los totalitarismos europeos (María de la Torre )
-El fascismo italiano ( Jesús)
-El nazismo alemán (Mario)
-La URSS de Stalin (Carmen del Mar)
-España entreguerras (Inmaculada e Irene)
Trabajo: Tema 8: La 2ª Guerra Mundial
-Las causas (Cristina)
-Los bandos ( Raúl)
-El Eje va ganando (Francisco Javier)
-El cambio de rumbo de la guerra (Ismael y Lorenzo)
-La derrota del Eje( Ionela)
-Malditas las guerras (Nazaret)
-Consecuencias de la guerra (Carmen Mª)
Trabajo Nº6 (3ª Evaluación)
Tipo de trabajo: Individual / VOLUNTARIO
Formato: Digital (TWITTER)
Tiempo: En su tarea de classroom estará la fecha límite (finales de mayo)
Nota: Nota extra hasta 1 punto en el trimestre
Explicación: Pensamos que la aplicación de la herramienta Twitter podría venir genial para mezclar la información que podemos tener en un libro o en apuntes o en una página web con una aplicación como twitter donde la información que aportas en él tiene que expresarse en un máximo de 280 caracteres.
El contenido puede parecer escaso, pero el reto realmente está ahí, que el alumno extraiga las ideas claves de un tema y lo sepa exponer en un microrrelato, lo más completo posible, compuesto por entre 12 a 20 tweets (o los que hagan falta). Se trata de un ejercicio "exigente" donde el alumnado deberá escoger las palabras perfectas y la puntuación adecuada, donde no puede faltar ni sobrar nada.
Organización del proyecto.
1- Cada persona elige un tema del temario de 4º, decídmelo para que no haya dos personas haciendo el mismo
2.-Ese alumn@ deberá crear una única cuenta de Twitter con el nombre que tenga que ver con el tema del trabajo y en la bio poner su nombre (no hace falta los apellidos), el centro al que pertenecen y el grupo
Respecto a Twitter ,puede que casi todos tengáis una cuenta, yo recomiendo que os hagáis una nueva, que no utilicéis la personal, yo por eso creé hace unos años una que era @GarofanoClases para no utilizar la mía personal. La cuenta que inventéis que tenga que ver con el trabajo
3-En la cuenta de Twitter, el grupo deberá crear un microrrelato o hilo con los tweets del tema que elijan y publicarlos. Cada Tweet debe tener al menos un hashtag para saber quienes somos y localizar los relatos en twitter con más facilidad. Ponemos: #HistoriaPechina
¿Cómo se hace un hilo?
- Presiona en Twitter el icono de crear publicación.
- Introduce o pega el texto del contenido, sin que se sobrepase el límite de caracteres.
- Presiona el botón con el carácter +, para agregar un nuevo tweet y crear un hilo
- Introduce o pega el texto del contenido, sin que se sobrepase el límite de caracteres.
- Presiona el botón con el carácter +, para agregar un nuevo tweet y crear un hilo
- Introduce el resto del contenido en el nuevo tweet.
- Al finalizar presiona "Twittear todo", para publicar el hilo creado.
- Al finalizar presiona "Twittear todo", para publicar el hilo creado.
Para asegurarse que los lectores vean que cada publicación continúa en otro tweet, algunos agregan en su parte inferior un carácter de flecha o una mano indicando hacia abajo al final.
Por ejemplo:
Por ejemplo:
2/12 (dos de un total de doce tweets).
Por ejemplo:
☟ ⇓
Otros muestran dos cifras que indican la cantidad de publicaciones y el número que corresponde a la presente.Por ejemplo:
2/12 (dos de un total de doce tweets).
4.- A la hora de hacer el microrrelato hay tweets especiales, es decir, que todos los tweets no tienen porque ser solo palabras, se pueden poner imágenes, gifs, algún vídeo...etc. Este aspecto se tendrá en cuenta a la hora de puntuar.
5.- Una vez que tenemos la información que vamos a poner,se pueden ir guardando en borradores por si no está terminado ese mismo momento o ir añadiendo más tweets durante varios momentos y cuando tengamos todo el relato o hilo hecho, lo publicamos . No olvidad el hashtag #HistoriaPechina en cada tweet
6.- El día que determine el profesor, cada uno tendrá que exponer en clase su hilo y dejar en la tarea de classroom el archivo del relato para que yo lo puntúe , ya que se puede descargar como pdf. ¿Cómo se puede descargar en un PDF?, Hay alguna página como https://threadreaderapp.com/ que pegas el enlace del hilo y luego te da la opción de pasarlo a PDF pero yo lo he comprobado y para conseguir el PDF creo que debes subscribirte/pagar -así que no-. Puedes buscar si conoces otra forma, al final yo opto por copiar el hilo, abrir WORD, pegarlo y luego voy dejándolo medio decente, lo guardo en PDF y ya está, es un poco más laborioso, pero no queda mal, aquí te dejo un ejemplo ⇓
7.- El día de la presentación se evaluará el trabajo de Twitter a través de la aplicación de una rúbrica, que tenéis más abajo.☟
No hay comentarios:
Publicar un comentario