lunes, 13 de febrero de 2017

La marcha senderista que rememora ’La Desbandá’ en su 80 aniversario finaliza en Almería el 17 de febrero


El éxodo de la carretera de Almería

En plena Guerra Civil, el 7 de febrero de 1937, hace ahora 80 años, las tropas de Franco con el apoyo del ejército italiano, entraron en Málaga para ocuparla y anexionarla al bando nacional. 

Ese mismo día, parte de la población comenzó su marcha hacia Almería huyendo de la tremenda represión que se iba a producir. Esta marcha se hizo a pie mayoritariamente y por la carretera que unía Málaga con Almería por la costa mediterránea. Por el camino se fueron uniendo numerosos vecinos de distintas poblaciones costeras que huían de los peligros existentes para sus vidas y que, en muchos casos, les llevaron a la muerte o al exilio. Durante el camino, la población civil fue atacada por tierra, mar y aire.

Este doloroso acontecimiento se conoce coloquialmente como “La Desbandá” y fue silenciado durante el franquismo. Ha sido en los últimos años cuando se han empezado a estudiar los documentos existentes en los archivos para vislumbrar su conocimiento y darlo a conocer.

El delegado territorial de Cultural, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia y el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, han informado esta mañana acerca de la etapa almeriense de la “I Marcha senderista La Des-bandá”, que se inició el pasado día 7 de febrero en Málaga” y que finalizará en la capital almeriense el 17 de febrero, tras recorrer, en 11 etapas, un total de 262 kilómetros”.

La I Marcha Senderista de ‘La Desbandá’ 2017, que se desarrolla en 11 etapas está entrando hoy desde Castell de Ferro a Albuñol y las siguientes etapas son Albuñol-Adra, Adra-Almerimar, Almerimar-Vícar y Vícar-Almería, quedando unos 110 kilómetros para llegar a Almería capital. En cada localidad se celebrarán actos culturales y de homenaje a las víctimas.

Resultado de imagen de la desbandá

No hay comentarios:

Publicar un comentario